viernes, 20 de marzo de 2009

De izquierdas o derechas…¿chicha o limonada?









Cuando yo estaba más chiquita que ahora (JA) había una canción de moda que decía algo así como “Acá no estamos con la derecha, tampoco con la izquierda…de frente Panamá”. Eso debió ser por allá por los 70s. En esa época, yo no sabía que esa canción la cantaba uno de los más grandes intérpretes del género Salsa: el venezolano del bajo maravilloso, Oscar De León.

La melodía era super pegajosa. En esos años, posteriores a la toma del poder del “Proceso Revolucionario” en mi país, que depuso del mando al Presidente “constitucional” Doctor Arnulfo Arias Madrid, instaurado por la entonces Guardia Nacional y del que era figura clave “el dictador” Omar Torrijos Herrera, la cancioncita esa (me sigue gustando muchísimo, que conste) era pieza musical obligada del “hit parade” de la radio nacional, al igual que “Colonia Americana no… ¡¡¡ es nuestro el Canal !!!, no somos, ni seremos de ninguna otra nación…”, Tio Caimán, etc. Era también la época de “…con cédula, sin cédula la batida te va a llevar…”

La señora que nos cuidaba a mis hermanos y a mi, pues mis padres trabajaban ambos fuera todo el día, encendía, mientras hacía los quehaceres, a todo volumen un tocadiscos marca RCA, de los de “antes”, de esos que se les levantaba la tapa hacia arriba, como un baúl antiguo con patas, entonces, la música fluía libre, llenando los espacios de nuestra casa. Nuestro tocadiscos era de los “modernos” tenía radio am y reproductor de discos de acetatos, el cual casi nunca se usaba, pues la aguja estaba siempre rota…todavía no teníamos tele a colores.

Yo era una flaca, pecosa y cabezona niña de primaria aún, para ese entonces no tenía ni siquiera certeza de cual era mi mano izquierda y cual la derecha, creo que a mi ello me tomó un tiempo algo mayor que a la mayoría de los niños. Recuerdo que me ponían un hilo de color para diferenciar una mano de otra, pero siempre olvidaba que mano era la que señalaba el bendito hilo, él, por no se que extraña magia, siempre se perdía.

Con el tiempo aprendí a diferenciar ambas las manos. Ello ocurrió cuando ya sabía leer y escribir, pues bastaba que yo “escribiera” en el aire alguna palabra con mi dedo “goloso”, (no sabía que se llamaba índice) donde el dedo era el lápiz ….y si podía escribir correctamente, sabía entonces que “esa” era mi mano derecha y la que no “escribía” en el aire, era la zurda…

Por esos días escuchaba yo la melodía de Oscar De Leon y me preguntaba ¡para que tanta bulla por la mano izquierda y la derecha!, o acaso era que Panamá ¿tenía dos manos como yo?… no entendía nada…mi mente me decía que mi país era una S acostada en el mar, mi país no tenía manos, ni siquiera un pie con bota, como Italia, ¿manos izquierda o derecha....hmmm?…tan chiquitita era a mis ojos de niña preguntona Panamá, que en el mapa de América parecía que dos triángulos la halaban hacia arriba o hacia abajo; y que podía llegar a desatarse o romperse al menor descuido. Recuerdo haberle preguntado a mi padre (el que habla poco…) ¿qué habría pasado si el triangulo de arriba, halaba un poco más que el de abajo?, ¿si nosotros, los panameños, nos iríamos para arriba; o bien, para abajo?, o ¿si tal vez quedaríamos flotando a la deriva? solitos, como una isla más en el mar océano, nunca pensé que nos hundiríamos en el mar…mi papá (el que habla poco…) se sonrió de oreja a oreja y me dijo que eso no podría pasar jamás…


Después entendí que “las izquierdas” y las “derechas”, como las de la canción, eran algo más que las manos del cuerpo o la ubicación de un objeto en un espacio determinado. También “aprendí”, en esos años de supositorios de “Todo por la Patria”, “9 de enero glorioso, ¡carajo! que no te olvido…”, “el Canal para los panameños” y “yankee go home”, propios de la lucha nacionalista, fundada en la obtención verdadera de nuestra soberanía como nación libre, la expulsión de las bases gringas y la recuperación del Canal, QUE LA IZQUIERDA: ERA BUENA: “Compañero Fidel, John Lennon, “peace & love”, Nicaragua: sin Somoza, Roque Dalton, Pablo Milanés, Danny Rivera (Silvio llegó más tarde, en la U)…” y que LA DERECHA ERA MALA:Pinochett, Somoza, Videla, los hijos de puta torturadores de la Escuela de Las Américas, que funcionaba en “la zona”, del Canal de “mi” Panamá, Marylin Monroe , todos los cowboy, mafiosos y hasta el Superman del Hollywood nuestro, de todas las pantallas del cine.

Así me mantuve por muchos años. Los que no han pasado en vano, y que me demostraron CON CRECES que las etiquetas, sea cual sea, son malas, terriblemente perversas; y…que YO NO QUIERO QUE ME ETIQUETEN… que ello es tanto como aceptar como correcto que me digan, en mi cara, que todos los abogados son maleantes o que todas mujeres bonitas son brutas o putas…

Pero en fin, si algo hay que ser: pues yo seguiré considerándome de izquierdas (pero con tremenda emputazón de que me comparen con el prepotente de Chávez o con el Evo ese que actúa como si Bolivia debiera ser sólo para los indios…), pero feliz de compartir un espacio ideológico común con gente como “El Che”, “Chuchú Martínez, q.e.p.d.”, Silvio Rodríguez, García Márquez, Pablo Pueblo, los oprimidos, los olvidados, los “sin voz” y por qué no, con Omar Torrijos Herrera, q.e.p.d. (quien pese a nunca aceptar públicamente ser de izquierda y estar acusado de múltiples tropelías por sus adversarios) para mi es y seguirá siendo el populista panameño, necesario en su momento, el estadista que logró que en mi país gente que tradicionalmente jamás había podido acceder a una educación obtuviera un estatus de vida decente…duélale a quien le duela.

Hoy por hoy, con una visión abierta de la vida y sin obsesiones fanáticas respecto de las cosas, vivo amargada y frustrada de la política criolla de este istmo de mis tormentos y de mis alegrías.

El próximo 3 de mayo al acudir a las urnas, NO SERE capaz de apoyar a alguien que para mi representa todo lo que he siempre he criticado (la ultraderecha más rancia, inculta, oportunista y déspota), aparte de que, PA’LOCA: YO. Pero por otro lado, MI CORAZON (y no el del slogan), mi mente y todas las fibras de mi ser me dicen que el estatus quo no puede seguir…que los herederos de Omar no dieron la talla, que hay mucha corrupción y porquería en el ambiente (que no me digan que el gobierno de Mireya fue peor. Claro que fue peor, pero ¿y qué?, en tierra de ciegos el tuerto es el rey, JA) …y me duele…ME DUELE tanto, porque pareciera que este 3 de mayo, mi mejor opción va ha ser irme pa’la playa (para no decir pa´la ver....a).

2 comentarios:

abril en paris dijo...

No sabes como te entiendo, amiga ¿ puedo? aunque apenas te conozco pero através de tu reflexiones parece que ya te conociera...
El corazón le pide a uno ser de una parte o de otra ( izquierda parece ser la mia ) pero sin etiquetas sin dogmatismos, libre expresión y más aún el pensamiento..

PLENITUD
Hoy me siento como un arbol
que se supiera mujer:
Ya no quebradiza rama sino rotunda intuición,
y la sólida certeza
de saber dónde es que estoy...

Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer.
Alta, fuerte, bien vivida,
y en plena madurez.

GIOCONDA BELLI.

Anayansi Acevedo dijo...

Gracias, adoro el arte y buen gusto de tu blog...los dibujos son tan hermosos...

Gracias por leerme y por compartir un pedazo de tu alma...

¿Amiga...puedo?...por favor, claro que si. Los sentimientos y las convicciones que hermanan a la gente son conceptos que superan fronteras y espacios físicos.

Me encantaron las letras de Gioconda Belli...